domingo, 18 de agosto de 2013

parte 2 del trabajo de historia :)

 1)
¿Por qué cada provincia poseía una constitución diferente a las de las demás?¿En la  actualidad sigue siendo así?
A partir de la derrota de Buenos Aires en 1820, las provincias comenzaron a redactar sus propias constituciones internas, que en algunos casos denominaban así, o bien eran llamadas estatutos o reglamentos, pero que cumplían con las mismas funciones. Muchas eran una copia casi exacta de la Constitución de Buenos Aires de 1819, pero otras, influenciadas por los intereses locales y por el poder de algunos caudillos, poseían un carácter muy distintivo.Actualmente cada provincia tiene su constitución provincial porque según nuestra constitución nacional nos regimos por un gobierno federal, lo que significa que cada provincia puede regirse con ciertas libertades siempre que responda a las leyes principales de la constitución nacional. Por eso decimos que tiene que estar avalada por la misma.

2)¿Qué es el proteccionismo?¿Qué similitudes y diferencias tiene con el liberalismo económico?
El proteccionismo es una doctrina y política económica que establece trabas al ingreso de productos extranjeros a un país. Su finalidad es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea
Para proteger los productos de la nación, el proteccionismo establece impuestos o aranceles a la importación. De esta manera, los productos extranjeros son encarecidos al ingresar al país y deben ofrecerse a un precio muy alto para resultar rentables, lo que beneficia a los productos nacionales.
Los periodos de guerra y crisis económica suelen ser los momentos elegidos por los gobiernos para implantar políticas proteccionistas. Algunos Estados, de todas formas, mantienen el proteccionismo como una política habitual para favorecer a la industria nacional.
Diferencias:

Los gobiernos proteccionistas aplican sus medidas con la finalidad de proteger "la industria nacional" o las "empresas nacionales" o proteger a la población de "la globalización".Los gobiernos liberales, liberan los mercados con la finalidad de promover el bienestar económico de la nación y fomentar el intercambio nacional e internacional.
Las finalidades de ambos tipos de gobierno siempre fue la de promover el bienestar de la población, en particular la población nacional.
La diferencia esta en los medios que usan, y en el "modelo" al que apuestan. Pero los fines que comparten son los mismos.
Similitudes:
Las finalidades de ambos tipos de gobierno siempre fue la de promover el bienestar de la población, en particular la población nacional.
3)¿Qué motivos tenían las provincias para entrar en guerra unas con otras?¿Quiénes eran los principales afectados?¿Quiénes podían obtener beneficios con estos conflictos bélicos?


Las guerras nunca tienen un solo motivo o causa. En ellas se encuentran muchas explicaciones que se relacionan no solamente con la política la economía o la ideología sino con otros aspectos igualmente complejos. En algunos casos se relacionan ademas con factores religiosos o territoriales, o de enfrentamientos entre familias vinculadas al poder que hacen alianzas con otras para luchar contra enemigos comunes, o que representan interese distintos a los suyos.
En el caso de las guerras que se produjeron en las Provincias Unidas durante ese período, se puede encontrar que intervinieron infinidad de causas junto con la falta de un gobierno central que regulara las políticas de las provincias y que tuviera la capacidad de controlar los avances de los caudillos, negociara con las potencias extranjeras e impusiera leyes económicas,militares y sociales, entre otras.


1 comentario:

  1. 1) cómo es en la actualidad?
    2) similitud y diferencia con liberalismo?
    3) quienes obtienen beenficios?
    la 4) no responde.
    completar, luego califico.

    ResponderEliminar